Propuestas didácticas en confinamiento


He tenido muchas idas y venidas en todo este proceso. 

Al principio estuve muy desmotivada. Trabajo en un centro de un barrio obrero, en un entorno con familias de bajo nivel socioeconómico de las cuales no puedo estar más orgullosa por cómo se están implicando en todo esto, pero que presentan muchas dificultades. El centro no es que me encante. Equipo directivo y personal definitivo... Bueno, podría decirse resumiendo mucho que no van muy acorde a mis valores y mi manera de entender la educación. Y ante la ardua tarea que se nos ha encomendado de continuar con nuestra labor educativa en medio de esta vorágine y contando con los escasos recursos que disponemos pues, en fin. División de opiniones, diferentes criterios, compañeras muy implicadas y compañeras que nunca han sabido colaborar y mucho menos iban a empezar a hacerlo ahora... Es cierto que no es nada nuevo, pero desgraciadamente la sagrada "libertad individual" que nos brindaba el aula se ha visto coartada por la imperiosa necesidad de mostrar una unidad inexistente y sobre todo esa desidiosa tendencia de tirar a la baja para no dejar mal al que no quiere hacer más.

Todo esto para contar que aunque me gustaría estar haciendo mucho más de lo que hago, cada pasito que hemos dado ha sido a costa de tener mucha paciencia y aprender a buscar el equilibrio entre lo que quisiera pelear y defender y lo que realmente puedo conseguir en este contexto. Cuando me pregunten de vieja qué aprendí en la crisis del Covid 19 en 2020 creo que lo que destacaré será una bonita lista de nuevas habilidades adquiridas: paciencia, prudencia, asertividad y en definitiva aprender a ceder aún cuando estás convencida sin que te salga una úlcera.

Os cuento cómo lo estamos haciendo en mi cole:

A través del blog del centro, colgamos un documento por curso o nivel con una propuesta de actividades semanal. Esta propuesta incluye actividades de "todas las áreas" divididas en los diferentes días de la semana. En nuestro caso (este año estoy en 4 años), siempre incluimos una primera página dirigida a las familias en la que les explicamos un poco la propuesta, les damos sugerencias sobre cómo hacer, qué priorizar... Pero sobre todo me parece muy importante transmitirles nuestro apoyo y agradecimiento por todo el esfuerzo que están haciendo con esto. Sobre las actividades, intentamos hacerlo lo más lúdico que podemos e intentamos que las propuestas no exijan el uso de materiales que no suele tener en casa una familia al uso. Alguna ficha también, por supuesto. Y siempre actividades que les evoquen el cole, las rutinas y a sus compañeros y les hagan pensar en el día a día del aula.


De momento, no estamos usando ninguna plataforma para hacer vídeo conferencias o clases online pero hemos creado un padlet donde van compartiendo las propuestas que hacen y pueden interactuar algo entre ellos. Se trata de un sitio web que permite crear muros colaborativos. Puedes organizar los contenidos en diferentes tableros, añadir vídeos, fotos y comentarios de forma muy sencilla y sin registro. Para mí ha sido un antes y un después en todo esto. La comunicación ya no es tan unidireccional y además pueden ver a sus compañeros y lo que están haciendo, lo que les motiva mucho tanto a los niños y niñas como a las familias.


En los próximos posts iré compartiendo algunas de las actividades que incluimos en las propuestas semanales para trabajar a través del Padlet. Aquí un adelanto:

SEMANA 1
- Los amigos de mi equipo. Dibujamos a nuestros compañeros de equipo y escribimos sus nombres y dibujamos nuestro logo. Hacemos foto y lo compartimos en el Padlet.
- Caja de la P: buscamos en casa objetos que empiecen por esta letra y los guardamos en la caja. ¡Foto y al Padlet!
- Ficha de formación del número 4. Primero nos grabamos un vídeo explicándoles cómo hacerla. (Podéis encontrarlas aquí https://agarthaenmiaula.blogspot.com/2020/04/formacion-de-numeros-1-al-10.html)
- Nuestra canción favorita. Creamos una columna para compartir música. ¡Les ha encantado!

SEMANA 2
- Nuestro nombre en lengua de signos: descubrimos el alfabeto dactilológico y subimos una foto formando nuestro nombre.
- ¡Somos detectives! Trabajamos el conteo y la grafía de los números de una forma más divertida. buscando por casa los diferentes objetos que se indican. (Tenéis la plantilla en este enlace https://agarthaenmiaula.blogspot.com/2020/04/conteo-somos-detectives.html).
- Juego de la Oca cuentista: diseñamos un tablero con Genially con preguntas sobre cuentos que contamos habitualmente en el aula https://view.genial.ly/5e9b42f0b65e370dac74dc5a/game-dia-del-libro

Aunque el comienzo del post suena algo pesimista, después de todo puedo decir que estoy contenta con el trabajo. Hay muchas horas detrás de planificar y crear pensando en ellos, en qué les gusta, qué les cuesta, qué pueden y qué no pueden hacer... Y esos momentos en los que invertimos horas diseñando actividades para ellos sin duda inclinan la balanza y ayudan a dejar de lado todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario